TÍTULO
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Teorías de la
Comunicación y Ética y Responsabilidad Social
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AUTOR
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Rosa María Alfaro
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IDEA PRINCIPAL
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Evidentemente el contexto real de la
sociedad, muy complejizado, y de sus nociones de transformación cambiaron
notablemente. La propuesta clasista desde la que se actuaba o que alimentó
estas experiencias quedó trunca con la caída del socialismo restándole
sustento. Los actores de la sociedad dejaron de percibirse como sujetos
contradictorios u opuestos. Los límites de lo popular se oscurecieron. A la
par siguieron emergiendo procesos más amplios de globalización y la tendencia
económica hegemónica, por lo menos en el discurso, busca en primer lugar una
integración social y no precisamente una oposición radical. Asistimos así a
una época donde los sujetos son constreñidos a una gran reflexividad,
replegándose hacia sí mismos y al proyecto propio en medio de un proceso de
desterritorialización (sin fronteras) y de hibridación de las culturas. Todo
lo cual nos convoca a pensar en la búsqueda de nuevas utopías
comunicacionales que deben orientar nuestro trabajo y el compromiso con la
sociedad.
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PALABRAS CLAVES
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Sin embargo, este proceso de
búsqueda y redefinición no es posible sin antes realizar un balance
exhaustivo de los procesos vividos. Es importante hacer memoria y rescatar
aquellos aspectos que siguen siendo válidos para identificar las rutas del
futuro. Igualmente, requerimos de puntualizar y analizar dónde estuvieron las
fallas y los vacíos, todo aquello que hoy no tienen sustento teórico, ni
ético, ni de viabilidad práctica. Finalmente, necesitamos repensar una
comunicación nueva y liberadora, en profundo diálogo con las utopías sociales
y políticas que hoy empiezan a discutirse.
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CONTENIDO
EL AUTOR AFIRMA
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Esta
ponencia no nos permite hacer un análisis riguroso. Sólo expondremos algunas
pistas evaluativas recurriendo a un esquema simplista pero justo sobre lo que
vale ser rescatado y que sigue teniendo vigencia. Y todo aquello ubicado mas
bien en el nivel de lo cuestionable y no válido. El marco teórico desde el
que osamos mirar este conjunto de prácticas comunicativas con sentido social
es el de los valores universales y éticos de una propuesta democrática
radical que busca unir de manera profunda el desarrollo individual y
colectivo de los pueblos, la interacción o funcionamiento entre la noción de
justicia y libertad, el diálogo entre democracia y equidad como sentidos
utópicos compatibles e inseparables en la nueva sociedad que queremos
gestar.
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Bibliografía
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lunes, 12 de mayo de 2014
Teorías de la Comunicación y Ética y Responsabilidad Social
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